Aunque no soy usuario de MacOs en mi día a día, alguno de los gadgets de Apple han convivido con mi ecosistema informático, y la estrella sin lugar a dudas fue el Time Capsule. Aunque estamos hablando de un dispositivo lanzado en 2009, a día de hoy sigue siendo realmente útil en una red domestica.
Se trata de una mezcla de router con disco duro externo muy versátil, con funciones en el apartado router como sustituir o ampliar la red wifi de nuestro router, que era realmente útil con los routers básicos de las compañías de telefonía.
Pero donde destaca en su función de disco duro de red de 1 o 2 teras, con una configuración realmente sencilla, todos los dispositivos de nuestro hogar podían almacenar o acceder a los datos en el. De hecho era mas sencillo que compartir archivos con el windows para algunas personas 😉
Yo lo he tenido en uso unos diez años, mayormente para almacenar y ordenar las fotos de los dispositivos móviles o material no sensible que podía estar fuera del NAS, aunque recientemente con la entrada en casa del router Xiaomi MiWifi, fue relegado a un cajón y ayer con el anunció de que Apple lo retira, recordé que aún andaba por casa..
Como carece de uso para mi red wifi, el uso que le voy a dar, es retirar el disco duro de un tera para usarlo en un mini pc con batocera, y ponerle otro de los que tengo almacenados de menor capacidad para que este quede operativo, y sustituir el router wifi de Ono en casa de mi madre. Pero el proceso es el mismo para ampliar el disco duro, y soporte tamaños de hasta 4 teras.
Recuperando datos del disco duro Podemos recuperar los datos usándolo en red, ya sea Wifi o rj45, en mi caso como el disco duro lo voy a usar en otro equipo, lo voy a sacar y conectar al sobremesa para hacer los test pertinentes de estado. Para ello necesitaremos algún tipo de adaptador Sata a usb, herramienta imprescindible en el cajón de bricolaje informático, y un vídeo sobre el desmontaje, es sencillo, pero en mi caso la goma se troceo, esta pegada y con los años pierde elasticidad.
Una vez conectado al sobremesa, lo primero a tener en cuenta es que el sistema de archivos de Mac en los ordenadores con Windows no es accesible, pero disponemos de aplicaciones para ello, recomiendo el HFSexplorer, sencillo y gratuito, con el podemos exportar todos los datos.
Tras mover los datos ya podemos formatear y dar uso al disco duro, como todo disco duro reciclado recomiendo algunas pruebas antes de usarlo para evitar problemas posteriores.
Instalando nuevo disco duro Solo falta colocar otro disco Sata en lugar del retirado y volver a montar, cuidado con el sensor de temperatura y no olvidéis conectar el ventilador !!
Tras lo cual abrimos la utilidad Airport, y no indicará que el disco duro no tiene formato o esta irrecuperable, aceptamos formatear y configuramos al gusto.